lunes, 27 de octubre de 2014

¿Se pueden evitar los desastres ambientales?

Un desastre es resultado de la combinación de diferentes factores: amenazas, vulnerabilidad (debilidad del municipio) e insuficiente capacidad o desarrollo de medidas para reducir las consecuencias negativas y potenciales del riesgo.

No podemos evitar que ocurran los desastres, sin embargo podemos realizar esfuerzos por disminuir sus efectos negativos. Para ello, todos los habitantes del municipio deben estar comprometidos con ejercitar algunas actividades y medidas para prevenir y enfrentar un desastre a tiempo. Con este fin se puede:

1. Informar y sensibilizar sobre la importancia de la Reducción del Riesgo de Desastres.

2. Identificar de manera conjunta las amenazas naturales y las provocadas por los seres humanos que ponen en peligro a nuestras comunidades y municipios.

3. Reconocer nuestras vulnerabilidades (debilidades) para enfrentar las amenazas y recuperarnos en caso de que ocurra un desastre.

4. Tomar decisiones y planificar acciones de manera participativa y concertada para evitar o mitigar los efectos de un desastre.

Las medidas de prevención se dirigen a convivir con estos fenómenos, procurando disminuir su impacto negativo, en pérdidas de vidas humanas, y daños a las actividades económicas.

Para poder disponer de un sistema eficiente de prevención contra daños causados por fenómeno naturales extremos, comúnmente llamados catástrofes naturales, es necesario crear, tanto en el gobierno central, como en la población en general, la conciencia de la necesidad de un sistema de predicción y previsión de catástrofes naturales.

Es imprescindible desarrollar estrategias a:
  • corto plazo
  • medio plazo
  • largo plazo.
Por eso hay ciertas acciones que tenemos que tomar en cuenta para llevar a cabo si no queremos sufrir las consecuencias de los desastres:

No talar bosques,por que sin los árboles los terrenos se erosionan y se debilitan y al encontrarse en estas condiciones vienen los desastres naturales. 


No contaminar los mares y los ríos con desechos químicos o desperdicios de basuras. 


No permitir la pesca ni la caza en forma indiscriminada,existen peces y aves en extinción. 


Que las Industrias y fábricas frenen sus ansias de producción incontrolables y emitiendo

gases contaminantes al medio ambiente,ayudando al deterioro de la capa de ozono y

de esta manera atentando en contra del planeta tierra.

Que existan más Organizaciones Ecologistas y Ambientalistas.

También se deberían hacer simulacros para saber como actuar cuando realmente suceda. Los simulacros son acción que se realiza imitando un suceso real para tomar las medidas necesarias de seguridad en caso de que ocurra realmente. Estos usualmente se llevan a cabo en instituciones como, por ejemplo, escuelas.

Desastres ambientales

¿Qué son los desastres?
Cuando hablamos de desastres nos referimos a las enormes perdidas humanas y materiales que ocasionan algunos eventos o fenómenos en las comunidades como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Para que entendamos los desastres y podamos prevenirlos y recuperarnos si llegan a producirse, es necesario que nos desprendamos de algunas interpretaciones erradas, que han sido transmitidas en nuestras sociedades.
Tenemos entonces que diferenciar dos términos: “fenómenos naturales” y “desastre natural”, que muchas veces los hemos utilizado como si fueran lo mismo. Los desastres no son naturales, sino algunos de los fenómenos que los producen.
La naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año en la montaña, y de aparición extraordinaria y sorprendente, como los temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo que produce la erosión.
Cuando ocurre un evento natural, nos invade en muchos casos el fatalismo y pesimismo producto de la impotencia que sentimos hacia el comportamiento de la naturaleza. Un examen más a fondo nos indica que algunos desastres tienen su origen en fenómenos naturales, pero, además, pueden ser causados por ciertas actividades humanas que alteran la normalidad del medio ambiente.
Entre este tipo de actividades humanas tenemos:
- La contaminación del medio ambiente: aire envenenado, agua sucia e inutilizable.
- La explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales.
- La construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
    Tanto los desastres causados por fenómenos naturales, como los originados por actividades humanas, pueden llevar a una comunidad o a todo un país a la confusión y el caos, al afectar su funcionamiento normal, con pérdidas de vidas y daños considerables en las propiedades y servicios.
    Uno y otro tipo de desastres se originan por causas diversas. Ambos presentan posibilidades de prevención por medio de los avances científicos y el control por parte de los seres humanos.
    Lo anterior nos muestra que los efectos de ciertos fenómenos naturales no son necesariamente desastrosos. Lo son únicamente cuando los cambios producidos afectan una fuente de vida con la cual los hombres y mujeres contaban, y no se tomaron las medidas de prevención correctas.
    ¿Cómo se produce un desastre?
    Un desastre es la correlación entre un fenómeno natural como terremotos, maremotos, una erupción volcánica o fenómenos provocados por las personas como la deforestación y la contaminación ambiental, y condiciones de vida económicas, sociales, culturales y físicas vulnerables: salud precaria, viviendas mal construidas, tipo de suelos inestables, mala ubicación de las viviendas, apatía e indiferencia de las personas, falta de organización y participación de la comunidad.
    De manera que, existen grandes posibilidades de que se genere un desastre, si en una comunidad hay un alto riesgo de que ocurra uno o mas fenómenos naturales, o provocados por nosotros mismos, y se mantienen condiciones de vida comunitarias vulnerables.
    ¿Cómo se da la vulnerabilidad de los pueblos?
    Cuando la gente ha ido poblando los terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipo de suelo, por su ubicación inconveniente con respecto a avalanchas, deslizamientos, inundaciones, etc.
    Cuando no existen condiciones económicas que permitan satisfacer las necesidades humanas básicas como trabajo e ingresos económicos, educación, salud, hábitat, seguro, etc.
    Cuando han construido casas muy precarias, sin buena base, de material inapropiado para la zona, que no tienen la resistencia apropiada, etc.
    Los hombres y las mujeres no crean condiciones de vida seguras por dos razones: la necesidad extrema y el desconocimiento, cuyas causas son ubicables y forman parte de la estructura social y económica de los países.
    Desastres y pobreza
    La pobreza y los desastres ambientales.
    Los eventos naturales o provocados por nosotros mismos, afectan con mayor fuerza a las poblaciones más pobres, por su alta vulnerabilidad caracterizada por:
    - Sus escasos recursos económicos,
    - Sus condiciones de vida precarias,
    - La ubicación de sus viviendas en áreas de alto riesgo y el tipo de construcción de las mismas.
    - Por la imposibilidad de movilización
    - Por la falla de organización y preparación de la comunidad.
      Todo esto hace que se vean las poblaciones más pobres, expuestas directamente al impacto de los eventos o fenómenos naturales o no.
      Pese a su vulnerabilidad, estas poblaciones no pueden permitirse estar en otro lado. Cuando logran hacerlo, no pueden escapar al desastre desplazándose del sector afectado, ya que traerán consigo pobreza, manteniendo intactas y a veces aumentando su vulnerabilidad, por ejemplo en áreas de desarrollo no planificadas en las ciudades.
      Las poblaciones con condiciones de vida óptimas, si bien se ven afectadas por eventos de este tipo, no siempre sufren las mismas consecuencias en pérdidas humanas y materiales, dadas sus posibilidades de hacer frente a la situación.
      En este sentido se tienen datos que indican un número de muertos más alto en países de bajos recursos económicos frente a aquellos industrializados con posibilidades económicas superiores.
      Sabemos que los fenómenos o eventos naturales causarían menor daño si entendiéramos como funciona la naturaleza y creáramos nuestras condiciones de vida, de acuerdo con los conocimientos que tenemos de la naturaleza.
      Ahora ya podemos entender la responsabilidad que tenemos los hombres y mujeres en la producción de desastres.
      EVENTOS QUE PUEDEN PROVOCAR DESASTRES Y COMO PREVENIRLOS

      Son muchos los tipos de eventos o fenómenos que pueden provocar desastres si no tomamos las medidas necesarias. Los eventos más frecuentes son:

      Las inundaciones

      Ocurren con mucha frecuencia en ciertas zonas y pocas del año, debido a que los fuertes aguaceros provocan el crecimiento de los ríos.

      Las inundaciones generalmente provocan la evacuación de familias y comunidades hacia lugares seguros, así como la pérdida de cultivos y alimentos.

      Las comunidades tenemos que estar preparadas para establecer nuestras viviendas lejos de ríos y en lugares altos. En caso de que vivamos cerca de estos, debemos estar conscientes de nuestra vulnerabilidad y evacuar a nuestras familias cuando las aguas comiencen a subir, o si así lo indican las autoridades competentes.

      Los temblores fuertes y terremotos

      Hay regiones del continente que son muy afectadas por los movimientos sísmicos. Los terremotos son movimientos fuertes de las capas de la tierra.

      Cuando ocurren producen un impacto emocional muy fuerte en las personas y gran desorganización social, afectando la salud mental en la comunidad y produciendo grandes pérdidas materiales en edificios, viviendas e infraestructura en general. Las personas, las familias y los grupos organizados debemos estar preparados para casos de temblores fuertes, saber cómo comportarnos y buscar lugares seguros cuando se presente un sismo, con base a los planes que previamente hemos elaborado.

      Se nos recomienda:
      •    Mantener la calma en todo momento para evitar peligros mayores.
      •    Alejarnos de ventanas con vidrios o de muebles grandes y objetos que puedan caer y causarnos daño.
      •    Alejarnos de los postes con cables eléctricos y en caso de que hayan caído, evitemos el contacto con ellos.
      •    Busquemos un lugar seguro donde protegernos como una columna de la casa o del edificio, o debajo de una mesa en estructuras de un solo nivel.


      Los deslizamientos

      Son por lo general producto de la deforestación, la erosión y el deterioro de los suelos que disminuyen  su calidad en muchos países.

      Los deslizamientos son movimientos o desplazamientos masivos de grandes cantidades de tierra y lodo, muchas veces producidas por la acción de la lluvia sobre terrenos altos y erosionados como resultado de la acción destructiva de las personas.

      Dos medidas muy importantes para evitar los deslizamientos son:
      -    El control sobre la deforestación desmedida, y
      -    La construcción de barreras o muros de contención y canales de desagüe.

      Las erupciones volcánicas

      Hay países en donde existen muchos volcanes, algunos de ellos en plena actividad. Los volcanes pueden producir grandes emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos resultado de su actividad natural, así como las lluvias ácidas y contaminación de los ríos cercanos.

      Si nuestra comunidad es vulnerable por estar localizada cerca de un volcán, debemos prepararnos para evitar los efectos de la lava, los gases y las cenizas, como para evacuar a la comunidad en caso necesario tomando medidas como las siguientes:

      -    Evitar la construcción de mas viviendas cerca de los volcanes.
      -    No visitar volcanes activos peligrosos que están emanando cenizas, gases toxicos o hasta lava.
      -    Cuando hay cenizas o gases tóxicos que puedan afectar nuestra salud, debemos cubrirnos la nariz con un trapo humedecido en vinagre.
      -    En caso de que las autoridades competentes recomienden la evacuación de nuestra comunidad, acatar sus disposiciones y dirigirnos a los lugares indicados lo mas pronto posible.

      Saneamiento ambiental

      Las medidas de saneamiento ambiental son muy importantes y deben mantenerse siempre.

      La responsabilidad de un medio ambiente sano es de las personas que vivimos en la comunidad, quienes debemos velar por su mantenimiento.

      Recordemos que somos los seres humanos los causantes de su deterioro.

      Agua Potable

      Nuestras comunidades deben contar con el suministro y consumo de agua potable permanentemente.

      Para garantizar que el agua que utilizamos en nuestra comunidad se mantenga potable, es importante que protejamos las zonas donde hay mayor riesgo de contaminación de los acueductos y los pozos.

      Si por alguna razón de emergencia no contamos con agua potable, es recomendable hervirla para el consumo en nuestros hogares durante diez minutos, con el fin de matar los microbios que producen enfermedades, o que cloremos el agua agregando tres gotas de cloro corriente por cada litro de agua.

      Excretas

      Las excretas o basuras las debemos eliminar todos los días de manera adecuada, para evitar criaderos de insectos y roedores que transmiten enfermedades.

      En caso de una emergencia es recomendable que construyamos letrinas corrientes en forma de pozo, a unos 15 metros de las casas o lugares de refugio y de los manantiales o pozos de abastecimiento de agua y a un nivel inferior.

      Si en el área ocurren con frecuencia inundaciones, las letrinas las debemos construir en lugares más altos para evitar que se llenen de agua.

      Basuras 


      Las basuras se producen en nuestros hogares y en la comunidad. Debemos recogerlas y depositarlas en lugares adecuados y con las precauciones necesarias.

      En caso de emergencias, podemos enterrar la basura en huecos de metro y medio de diámetro por dos de profundidad, cubriéndola con treinta centímetros de tierra todos los días.
      La basura también la podemos quemar en lugares alejados de casas, en huecos construidos para este fin o usando estañotes vacíos.

      Higiene general


      Además de las medidas preventivas anteriores, las familias y los grupos de nuestra comunidad, debemos mantener en todo momento los buenos hábitos de higiene personal.

      Lavarnos las manos con agua potable y jabon, después de usar letrina sanitaria, antes de comer, antes de preparar alimentos. Esto es necesario para evitar el cólera y otras enfermedades infecciosas.

      Si en nuestra comunidad y en nuestras casas aplicamos estas medidas, lograremos mantener nuestro ambiente seguro y con ello prevenimos los desastres

      MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN DESASTRE

      I. SISMOS 

      Medidas de seguridad en caso de Sismos 

      ANTES 

      • Conocer el fenómeno y cómo protegerse de él. 
      • Verificar si la vivienda, centro de trabajo o institución educativa, cumple con normas de 
      diseño y construcción sismo resistente propios de la zona, en suelo y lugar adecuados. 
      • Los suelos de peor calidad son los de sedimentos, como lodo, arena o saturados de 
      humedad, siendo los mejores los de roca buena o poco deteriorada. 
      • Si se está en grupo o familia, organizarse y delegar responsabilidades para la 
      evacuación, prepare y/o conozca su plan de protección y aplíquelo. 
      • Identificar las áreas internas y externas de seguridad (intersección de columnas con 
      vigas, umbrales de cualquier puerta, escritorios, mesas, patios, campos deportivos, parques de 
      zonas de peligro y rutas de evacuación directos y seguros. 
      • Las puertas y ventanas deben abrirse fácilmente (es preferible que las puertas se abran 
      hacia afuera) evitando se traben. 
      • Las ventanas grandes de vidrio deben tener cintas adhesivas en forma de aspa, para 
      evitar esquirlas en la ruptura. 
      • Los ambientes y rutas de evacuación deben estar libres de objetos que retarden la 
      evacuación. 
      • No colocar objetos pesados o frágiles en lugares altos, sin la máxima seguridad. 
      • Tener a la mano un directorio telefónico de emergencia, un botiquín de Primeros 
      Auxilios, una radio portátil y una linterna de mano. 
      • Conocer ubicación y saber desactivar las llaves generales de luz, agua y gas. 
      • Realizar simulacros frecuentes de evacuación. 

      DURANTE 

      • Mantener la calma, no correr desesperadamente, no gritar; estas actitudes contagian y 
      desatan el pánico. 
      • Ubíquese en zonas de seguridad. 
      • Ejecute su Plan de Protección. 
      • Si hay que evacuar, hágalo con serenidad y en orden; desactivar llaves de luz, agua y 
      gas. 
      • Permanezca en su casa, centro de trabajo o institución educativa si ofrecen seguridad; 
      en caso contrario proceda a evacuar a lugares abiertos y seguros. 
      • Si se encuentra en áreas cerradas y llenas de gente al ocurrir el sismo, salir 
      ordenadamente y manteniendo la calma hacia un lugar seguro. 
      • Si vive o trabaja en un edificio alto y ocurre un sismo, no se precipite a los balcones, 
      salidas o escaleras. Manténgase en el interior del edificio; es más seguro; ubíquese en la 
      zona de seguridad. 
      • Si el sismo ocurre de noche utilice linternas a pilas para alumbrarse, nunca fósforos, 
      velas o encendedores. 
      • Si se encuentra conduciendo un vehículo, deténgase y permanezca dentro de él, 
      alejándose de árboles, postes de alumbrado y letreros. 
      • En caso de encontrarse en la calle aléjense de muros, edificios altos, postes de luz, 
      árboles, etc., Diríjase lo más rápido posible a parques, plazuelas o espacios abiertos. 
      • Si el sismo lo sorprende en la costa, aléjense de las playas, podría ocurrir un maremoto 
      o tsunami. 
      • En lugares montañosos tenga cuidado con las rocas desprendidas u otros materiales 
      que puedan caer como resultado del sismo. 
      • En el campo aléjense de los precipicios y riberas de los ríos. 

      DESPUÉS 

      • Seguir actuando con serenidad y aplicando su Plan de Protección. 
      • Estar preparados para las réplicas, no retornar a su vivienda. 
      • Utilizar radio a pilas y escuchar boletines de emergencia. 
      • Si está capacitado, apoye con Primeros Auxilios y llamar a personal médico. 
      • No caminar descalzo, podría pisar vidrios u objetos cortantes. 

      II. MAREMOTOS - TSUNAMIS 

      Medidas de Seguridad en caso de maremotos 

      ANTES 

      • Conozca las zonas de seguridad establecidas y las rutas de evacuación, para lo cual 
      debe hacer las consultas necesarias en la Oficina de Defensa Civil de su Municipalidad. 
      • Si vive en la playa o cerca a ésta, evacué hacia las zonas de seguridad después de que 
      haya ocurrido un sismo de gran intensidad llevando su equipo de emergencia. 
      • Tenga preparado su equipo de emergencia conteniendo un botiquín de Primeros 
      Auxilios, radio a pilas, linterna, frazadas, fósforos, velas, etc.
      • Escuche los boletines oficiales y retorne cuando las autoridades confirmen que no se 
      producirá un Tsunami.

      DURANTE 

      • Si se produce este fenómeno en el área del Pacífico, las autoridades de Defensa Civil 
      tomarán conocimiento de inmediato por intermedio de la Dirección de Hidrografía y 
      Navegación de la Marina de Guerra que representa al Perú ante el Sistema Internacional 
      de alerta contra los Tsunamis en el Pacífico, alertando inmediatamente a la población a 
      través de los medios de comunicación. 
      • Evacué inmediatamente a las zonas de seguridad siguiendo las rutas de evacuación 
      establecidas, asegúrese que cada miembro de su familia lleve únicamente lo 
      indispensable. 
      • Recuerde que la aproximación de un Tsunami es precedida normalmente por una alza o 
      baja (retirada) notable de las aguas en la costa. 
      • Infunda serenidad y ayude a la evacuación de niño, ancianos o impedidos. 

      DESPUÉS 

      • El Comité de Defensa Civil de la comunidad realizará una evaluación de daños 
      causados por el Tsunami.
      • Retorne a su vivienda cuando el Comité de Defensa Civil lo autorice. 
      • Manténgase informado escuchando los boletines emitidos por las autoridades de 
      Defensa Civil. 
      • Participe en los trabajos de reconstrucción que realizará el Comité de Defensa Civil. 

      III. ACTIVIDAD VOLCANICA 

      Medidas de seguridad en caso de actividad volcánica. 

      ANTES 

      • Si vive cerca a un volcán, conocer el fenómeno, la historia de su actividad y ciclo 
      eruptivo en la zona. 
      • Construya su vivienda alejada de zonas volcánicas. 
      • Deposite agua en recipientes cubiertos. 
      • Disponga de bolsas de alimentos de emergencia, botiquín de Primeros Auxilios, radio 
      portátil y linterna a pilas. 
      • Organícese con sus vecinos en brigadas de Seguridad; Alerta, Rescate y Primeros 
      Auxilios. 
      • Reúnase y elija a un líder por manzana para la conducción de acciones de Defensa 
      Civil. 
      • Identifique zonas de seguridad altas y libres de la influencia peligrosa de erupciones, 
      tanto para el hombre, los animales, como para la agricultura. 
      • Organicé y realice simulacros de evacuación frecuentemente. 
      • Establecer un sistema de alerta. 

      DURANTE 

      • Mantener a su familia alejada de la zona de erupción volcánica. 
      • Evacuar a las zonas de seguridad determinadas y permanecer allí. 
      • No transitar por valles y cauces que bajen desde el cráter del volcán. 
      • Mantener cubiertos sus alimentos y el agua. 

      DESPUÉS 

      • No salir o abandonar su domicilio o zona de seguridad, mientras las autoridades 
      competentes lo indiquen expresamente. 
      • No consumir alimentos expuestos a las cenizas. 
      • Utilizar reservas de agua acumuladas que se encuentren cubiertas. 
      • Mantener a su familia en el hogar con ventanas y puertas cerradas; no salir al exterior 
      para no absorber los gases volcánicos. 
      • Si está preparado apoyar a los damnificados. 
      • Organizar la olla común y participar informando sin exageración, en la evaluación de 
      daños. 

      IV. DESLIZAMIENTO DE TIERRA 

      Medidas de seguridad en caso de deslizamiento 

      ANTES 

      • Construya sus viviendas en zonas seguras, no lo haga en terreno erosionado o falda de 
      cerros demasiado húmedo. 
      • Cuide los bosques, ya que favorecen la firmezas de los suelos y evitan la erosión, no 
      permita la destrucción o tala indiscriminada de estos. 
      • No realice quema de la vegetación como técnica para el cultivo de la tierra, ya que ésta 
      práctica ocasiona la destrucción de la capa vegetal del suelo, erosiona el terreno y puede 
      generar incendios de grandes proporciones. 
      • Evite el sobre pastoreo, cambiando periódicamente el ganado de un lugar a otro para 
      evitar el desgaste de los terrenos y su posible erosión. 
      • Siembre plantas que se reproduzcan rápidamente, para que se forme una barrera que 
      fortalezca la tierra. 
      • La construcción de andenes para el cultivo de terrenos empinados, es una excelente 
      medida de prevención para evitar deslizamientos en este tipo de suelos. 
      • El Comité de Defensa Civil establecerá las zonas seguras y las rutas de evacuación. 
      • Tenga preparado un equipo de emergencia, conteniendo botiquín de Primeros Auxilios, 
      radio y linterna a pilas, frazadas, fósforos, velas, etc. 

      DURANTE 

      • Conserve en todo momento la calma, evacué rápidamente hacia los lugares 
      establecidos asegurándose que cada miembro de su familia lleve únicamente lo 
      indispensable. 
      • Infunda serenidad y ayude a los demás. 
      • Ejecute su plan de evacuación. 

      DESPUÉS 

      • El Comité de Defensa Civil de la comunidad realizará una evaluación de daños de las 
      viviendas determinando cuales son las que pueden ser habitadas nuevamente. 
      • El Comité de Defensa Civil organizará las faenas para el restablecimiento de los 
      servicios esenciales como el abastecimiento de agua y la reparación de las calles 
      afectadas. 
      • Participe con la brigada de Primeros Auxilios ayudando en la atención y traslado de 
      heridos a los puestos asistenciales. 
      • En las zonas de reubicación temporales o definitivas, acate las instrucciones en lo que 
      respecta a saneamiento ambiental. 

      V. DERRUMBES 

      Medidas de seguridad en caso de derrumbes 

      ANTES 

      • Velar por la conservación de su vivienda, propiedad o estructura a su cargo. 
      • Evitar la tala indiscriminada de árboles, porque ellos absorben la humedad que erosiona 
      el suelo; también evitar su quema. 
      • Durante el riego de sus chacras, conducir las aguas hacia los cauces naturales sin 
      perjudicar a la comunidad. 
      • No construya su vivienda cerca de áreas tradicionalmente afectadas por derrumbes. 

      DURANTE 

      • Alejarse inmediatamente del área afectada. 
      • No intente rescatar lo que no logró hacerlo en un primer momento. 

      DESPUÉS 

      • Colaborar con los equipos de remoción de escombros. 
      • Si está capacitada, participe en la atención y evacuación de heridos a puestos de 
      Primeros Auxilios establecidos en el área. 
      • En coordinación con las Brigadas de Rescate de su manzana, emprenda la búsqueda 
      de sobrevivientes. 
      • Colaborar con las autoridades que evalúen los daños, dando información de pérdidas 
      sin exageraciones. 

      VI. ALUVION 

      Medidas de seguridad en caso de aluvión 

      ANTES 

      • Construir en lugares apropiados, no así en zonas donde han ocurrido aluviones 
      anteriormente. 
      • Establecer zonas seguras para evacuación. 
      • En época de lluvias organizar un sistema de vigilancia sobre las quebradas que se 
      encuentren cerca a la comunidad. 
      • Acordar con los vecinos para determinar el tipo de alarma a utilizar que permita alertar a 
      tiempo a la comunidad. 
      • En el local comunal almacenar agua y alimentos envasados. 
      • En el hogar tener a la mano un equipo de emergencia que contenga: linterna, frazadas, 
      radio a pilas, velas, fósforos, palas, picos y un botiquín de Primeros Auxilios. 
      • Elaborar un directorio de emergencia (Defensa Civil, Cruz roja, Bomberos, Hospitales, 
      Comisaría, etc.) 

      DURANTE 

      • Utilizar el sistema de alarma establecido. 
      • Conservar en todo momento la calma evacua rápidamente hacia los lugares 
      establecidos, 
      llevando contigo el equipo de emergencia. 
      • Infundir serenidad y ayuda a los demás. 

      DESPUÉS 

      • No camines por la zona donde ocurrió el aluvión. 
      •Colaborar con las operaciones de rescate realizadas por personal especializados. 
      • Atender a los heridos y trasladarlos a los puestos asistenciales. 
      • Guiar a los damnificados a los albergues temporales de Defensa Civil. 
      • Organizar las faenas para el restablecimiento de los servicios esenciales como el 
      abastecimiento de agua y la reparación de las calles del pueblo. 

      VII. SEQUÍAS 

      Medidas de seguridad en caso de sequías 

      ANTES 

      • No habitar en áreas propensos a la sequía. 
      • En lugares de cultivo, proponga la realización de obras de irrigación, para aprovechar, al 
      máximo y racionalmente, el recurso hídrico. 
      •Trasladar el ganado a lugares provistos de agua. 
      • Almacenar alimentos, agua, abrigo y lo indispensable para este caso. 
      • Almacenar agua en las represas a fin de ser aprovechadas en tiempo de sequía. 

      DURANTE 

      • Utilizar los alimentos en forma racionada, para abastecerse durante el tiempo que dure 
      la sequía. 
      • Aunar esfuerzos con sus vecinos, en el momento de la sequía. 
      • Comunicar a las autoridades sobre el problema acontecido. 
      • Cumplir con las instrucciones que Defensa Civil recomienda en estos casos. 
      • Participar en las tareas de rehabilitación de la zona afectada por la sequía. 

      DESPUÉS 

      • Para la fase de rehabilitación recurra a las autoridades competentes de su localidad. 
      • Racionalizar la distribución de agua de las vertientes, prioridad el uso de la población y 
      luego para el ganado. 

      VIII. INUNDACIÓN 

      Medidas de seguridad en caso de inundación 

      ANTES 

      • Construir sus viviendas en zonas seguras, no lo haga en riberas de los ríos, quebradas, 
      planicies o valles tradicionalmente inundables. 
      •Conservar los bosques y vegetación existentes, evitando que se destruyan, ya que las 
      plantas dan firmeza al suelo e impiden la erosión. 
      • Organizar con sus vecinos trabajos de forestación o deforestación en las orillas de los 
      ríos, incluyendo especies de rápido crecimiento que se extiendan por el suelo y den 
      solidez a las riberas. 
      • Organizar trabajos de limpieza del cauce del río. 
      • Conservar limpio el cauce de los ríos, evitando el arrojo de basura o materiales que 
      puedan generar inundación. 
      • Conocer las rutas de evacuación y zonas de seguridad establecidas por el Comité de 
      Defensa Civil de la localidad. 
      • Tener preparado un equipo de emergencia compuesto por un botiquín de primeros 
      auxilios, frazada, radio y linterna a pilas, etc. 

      DURANTE 

      • Evacuar con su familia hacia zonas altas y seguras, asegúrese que cada miembro de su 
      familia lleve únicamente lo indispensable. 
      • No atravesar ríos o zonas inundadas sin apoyo de embarcaciones o de personal 
      especializado. 
      • No cruzar puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo, ya que 
      sus bases pueden estar debilitadas. 
      • Al efectuar el rescate de personas atrapadas, utilice cuerdas, botes y/o flotadores. 
      • No ingresar a zonas afectadas, aléjense de lugares donde puedan producirse 
      derrumbes. 

      DESPUÉS 

      • Seguir las instrucciones del Comité de Defensa Civil de la comunidad y ocupar sólo las 
      viviendas que han sido declaradas habitables. 
      • Beber sólo agua potable o hervida. 
      • Participar en la apertura de desagües para evitar el estancamiento de agua que pueda 
      ocasionar epidemias. 
      • Enterrar a los animales muertos y limpiar los escombros dejados por la inundación. 
      • Participar en las tareas de reconstrucción. 

      IX. VIENTOS FUERTES 

      Medidas de seguridad en caso de vientos fuertes 

      ANTES 

      • Evaluar las condiciones de infraestructura de la vivienda. 
      • Asegurar los techos de calaminas u otro material superpuesto. Asimismo asegurando 
      los largueros y/o travesaños a las paredes. 
      • Identificar el lugar más seguro de la vivienda, donde permanecer mientras dura el 
      fenómeno. 
      • Prever una reserva de alimentos no perecederos. 
      •Tener una reserva de agua en depósitos cerrados. 
      • Asegurar bien los vidrios de las ventanas y colocar cinta adhesiva en forma de aspa. 
      • Asegurar objetos y animales que estén fuera de la vivienda. 
      • Organizar un botiquín de emergencia y contar con una linterna y radio a pilas. 

      DURANTE 

      • Permanecer en el interior de la casa en un lugar seguro 
      • Permanecer en la vivienda alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales 
      punzo cortantes. 
      • Desconectar el sistema eléctrico de su casa. 

      DESPUÉS 

      • Permanecer en el lugar seguro hasta que las autoridades informen que el fenómeno ha 
      concluido. 
      • Si tuvo que evacuar su vivienda, al retornar a ésta verifique previamente el estado de 
      habitabilidad. 
      • Esté pendiente de los comunicados oficiales por los medios de comunicación. 
      • Si está capacitado, participe en la atención de heridos y damnificados.