lunes, 27 de octubre de 2014

¿Se pueden evitar los desastres ambientales?

Un desastre es resultado de la combinación de diferentes factores: amenazas, vulnerabilidad (debilidad del municipio) e insuficiente capacidad o desarrollo de medidas para reducir las consecuencias negativas y potenciales del riesgo.

No podemos evitar que ocurran los desastres, sin embargo podemos realizar esfuerzos por disminuir sus efectos negativos. Para ello, todos los habitantes del municipio deben estar comprometidos con ejercitar algunas actividades y medidas para prevenir y enfrentar un desastre a tiempo. Con este fin se puede:

1. Informar y sensibilizar sobre la importancia de la Reducción del Riesgo de Desastres.

2. Identificar de manera conjunta las amenazas naturales y las provocadas por los seres humanos que ponen en peligro a nuestras comunidades y municipios.

3. Reconocer nuestras vulnerabilidades (debilidades) para enfrentar las amenazas y recuperarnos en caso de que ocurra un desastre.

4. Tomar decisiones y planificar acciones de manera participativa y concertada para evitar o mitigar los efectos de un desastre.

Las medidas de prevención se dirigen a convivir con estos fenómenos, procurando disminuir su impacto negativo, en pérdidas de vidas humanas, y daños a las actividades económicas.

Para poder disponer de un sistema eficiente de prevención contra daños causados por fenómeno naturales extremos, comúnmente llamados catástrofes naturales, es necesario crear, tanto en el gobierno central, como en la población en general, la conciencia de la necesidad de un sistema de predicción y previsión de catástrofes naturales.

Es imprescindible desarrollar estrategias a:
  • corto plazo
  • medio plazo
  • largo plazo.
Por eso hay ciertas acciones que tenemos que tomar en cuenta para llevar a cabo si no queremos sufrir las consecuencias de los desastres:

No talar bosques,por que sin los árboles los terrenos se erosionan y se debilitan y al encontrarse en estas condiciones vienen los desastres naturales. 


No contaminar los mares y los ríos con desechos químicos o desperdicios de basuras. 


No permitir la pesca ni la caza en forma indiscriminada,existen peces y aves en extinción. 


Que las Industrias y fábricas frenen sus ansias de producción incontrolables y emitiendo

gases contaminantes al medio ambiente,ayudando al deterioro de la capa de ozono y

de esta manera atentando en contra del planeta tierra.

Que existan más Organizaciones Ecologistas y Ambientalistas.

También se deberían hacer simulacros para saber como actuar cuando realmente suceda. Los simulacros son acción que se realiza imitando un suceso real para tomar las medidas necesarias de seguridad en caso de que ocurra realmente. Estos usualmente se llevan a cabo en instituciones como, por ejemplo, escuelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario