Plantas, peces, insectos, anfibios, pájaros y otras especies que llegan a un ecosistema, proliferan y alteran su equilibrio poniendo en peligro la existencia del hábitat ya establecido.
En España especies como el mosquito tigre, el mejillón cebra el picudo rojo de las palmeras o la llamada “alga asesina” Caulerpa taxifolia, son especies invasoras. La lista de estas especies es amplia y su erradicación es importante sobre todo en ecosistemas más aislados como en las islas.
Especies autóctonas en sus hábitats naturales se mantienen en un equilibrio debido a las propias condiciones del ecosistema, el acceso al alimento, los depredadores. Sin embargo si entra un especie que no es autóctona en ese ecosistema puede que su adaptación al entorno tenga consecuencias negativas no solo para la biodiversidad, también cuantiosas pérdidas económicas.
¿Qué es una especie invasora?
Se refiere a especies vegetales o animales que se instala en un ecosistema y compite por el alimento de otras especies nativas, llegando a causar graves daños económicos y ambientales ya que alteran los procesos importantes de ese ecosistema.
Características de las especies invasoras
Una vez que estas especies sean vegetales o animales llegan a un nuevo territorio se adaptan rápidamente y comienza su proliferación, en algunos caso como en algas llegan a interferir en la vida marina local y tener impacto en actividades económicas como en la pesca.
Darwin vería en estas especies un claro ejemplo de la capacidad de adaptación, estas especies son supervivientes, toleran una gran variedad de hábitats y se reproducen de forma rápida. Compiten de forma agresiva por los recursos como lugares para anidar, agua y comida, además tienen pocos enemigos naturales en ese ecosistema.
¿Cómo se producen estas invasiones?
Hay varias vía para que dan lugar a estas invasiones.
De forma intencionada
- La plantación de especies vegetales porque resultan decorativas como el Jacinto de agua, sin pensar en el daño que se puede ocasionar. Uso de animales para el control de plagas como el sapo de caña, que luego prolifera y se convierte en una especie invasora. Animales domésticos que se dejan sueltos (como tortugas) y compiten con el alimento de otras especies al ser omnívoras.
De forma accidental
- Por ejemplo, hace una década el mejillón Cebra Asiático fue diseminado en los Grandes Lagos por un petrolero procedente del Mar Caspio. El petrolero soltó el agua de lastre (que tenía larvas del mejillón). En este tiempo molusco se adaptó y amenazan con aniquilar especies nativas, además las industrias de la zona tienen que invertir grandes cantidades de dinero en reparaciones a que las tuberías quedan obstruidas por estos mejillones cebra.
- En España este temido molusco ha afectado a muchas zonas, en Galicia, en Álava. En los embalses de Ribarroja o Tranquera, en embalses de Navarra. En diversas zonas de Cataluña incluso ha detectado larvas en el rio Ebro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario