Los desastres no son naturales, sino los fenómenos que los producen. Este término se diferencia en dos "fenómenos naturales" y "catástrofe o desastre natural". Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año zonas montañosas, y de aparición extraordinaria, como los temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo se produce la erosión.
Otros desastres pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.
Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad (threshold, en inglés), medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).
Los efectos de una catástrofe natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa.
A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberías de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.
La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.
Los principales institutos que abordan esta disciplina son el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) de Austria, el ProVention Consortium, el Earth Institute de la Universidad de Columbia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en México, y la Universidad de Kobe en Japón, así como organismos de la ONU como el OCHA (Cooperación para Ayuda Humanitaria), el ISDR (Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres), así como oficinas especiales en el Banco Mundial, la CEPAL y el BID.
El Día Internacional para la reducción de los desastres naturales es el 8 de octubre.
Tipos de catástrofes naturales
1 Avalancha
2 El Calor
3 Corrimiento de tierra
4 Enfermedad
5 Erupción límnica
6 Erupción volcánica
7 Frío
8 Granizo
9 Hambruna
10 Hundimiento de tierra
11 Huracán
12 Impacto astronómico
13 Incendio
14 Inundación
15 Manga de agua
16 Sequía
17 Terremoto
18 Tormenta
19 Ventisca
20 Tormenta eléctrica
21 Tormenta solar
22 Tornado
23 Tsunami
24 Megatsunami
25 Ola Brava
1 Avalancha
2 El Calor
3 Corrimiento de tierra
4 Enfermedad
5 Erupción límnica
6 Erupción volcánica
7 Frío
8 Granizo
9 Hambruna
10 Hundimiento de tierra
11 Huracán
12 Impacto astronómico
13 Incendio
14 Inundación
15 Manga de agua
16 Sequía
17 Terremoto
18 Tormenta
19 Ventisca
20 Tormenta eléctrica
21 Tormenta solar
22 Tornado
23 Tsunami
24 Megatsunami
25 Ola Brava
Acá dejo un vídeo que en pocos minutos refleja las catástrofes ambientales más terribles que sucedieron en el mundo: https://www.youtube.com/watch?v=fmrVV1dUlFU
No hay comentarios.:
Publicar un comentario