domingo, 17 de agosto de 2014

Si nuestros actos siguen así nuestro futuro no será muy amigable.


Desastres naturales para 2014: un futuro incierto y desolador
No hace falta una bola de cristal para darse cuenta de que el daño que estamos haciendo a la naturaleza nos va a traer un futuro incierto y desolador. Probablemente la sociedad en su conjunto no es consciente de que los actos de hoy tendrán consecuencias directas en un mañana no muy lejano. El futuro será cómo nosotros queramos que sea. Si no protegemos el medio ambiente o hacemos un mal uso de los recursos naturales es obvio que tendremos que atenernos a las consecuencias. Y llegados a ese punto, quizás ya no haya vuelta atrás.
Ecología Verde lleva mucho tiempo alertando de los peligros de la contaminación, la deforestación y el calentamiento global. Pero al mismo tiempo fomenta el reciclaje, el uso de energías renovables, la conservación de las especies y da consejos para que todos desde el lugar donde se encuentren puedan aportar su granito de arena, pues cuidar el planeta es trabajo de todos. Creemos firmemente en el desarrollo sostenible.


Desastres naturales como el huracán Katrina que aún muchos recordamos, el tsunami en 
Japón donde todavía muchas familias no han recuperado sus casas, los terremotos de Haití y Chile que dejaron centenares de muertos o las graves inundaciones del sudeste asiático. Todos estos fenómenos son demostraciones de lo vulnerables que somos frente a la naturaleza y de lo expuestos que estamos a estos peligros que no suceden por casualidad.

¿Existen los castigos medioambientales?

Muchas creencias religiosas y no religiosas aseguran que los desastres medioambientales son nuestro castigo por no estar cuidando el planeta como se merece. No se puede asegurar que haya un ser superior que dictamine sanciones en forma de terremotos, inundaciones, tormentas o huracanes, pero una cosa está clara, si respetamos el medio ambiente y trabajamos colectivamente para su conservación y sostenibilidad, todos viviremos más y mejor.




Si el calentamiento global sigue creciendo nos veremos sometidos a fuertes terremotos, erupciones volcánicas, grandes deslizamientos de tierra y tsunamis que podrán ser más frecuentes y destructivos que nunca si el cambio climático cambia la corteza terrestre. Estos mismos cambios geológicos también pueden provocar la liberación de metano, un potente gas de efecto invernadero que se guarda en forma sólida bajo el lecho marino.
El cambio climático no sólo afecta a la atmósfera y a los océanos, sino también a la superficie terrestre.
El principal peligro del deshielo es que la corteza terrestre rebota provocando terremotos que desatan deslizamientos de tierra submarina, pudiendo ocasionar tsunamis a las costas de numerosos países. Además, los patrones climáticos pueden potenciar la actividad volcánica, lo que supondría una expulsión de grandes cantidades de cenizas, sulfuro, dióxido de carbono y agua a la alta atmósfera que potenciaría aun más los efectos negativos del calentamiento global. Todo parece apuntar a que el planeta podía sufrir una conmoción a gran escala en un futuro no muy lejano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario