sábado, 2 de agosto de 2014

Las detonaciones sónicas pueden matar a mas de 138.000 animales marinos en la costa este de Estados Unidos



Encontrar yacimientos de hidrocarburos en la costa atlántica de EEUU es el sueño de unos... y la pesadilla de otros. El desastre ambiental se producirá antes incluso de empezar a explotarlos, en las mismas exploraciones que buscan yacimientos de petroleo y gas en la costa atlántica del país.
En efecto, el poder contaminante de las instalaciones petroleras no solo es atribuible a los posibles derrames de crudo o debido a las nefastas emisiones de efecto invernadero que acaban suponiendo los combustibles fósiles. En este caso, el problema es la polución acústica producida por las terribles detonaciones sónicas que acaba de aprobar en la zona el gobierno de EEUU.

Atentado ambiental.


No solo son molestas, sino auténticos misiles de sonido que provocan un ruido ensordecedor de tal intensidad que puede herir y matar a mas de 138.000 tortugas, defines y ballenas, según consta en los informes oficiales del propio Gobierno federal.


Entre ellos se incluyen nueve especies de ballena del atlántico norte en peligro de extinción de las que apenas quedan 500 ejemplares en todo el mundo, si bien en los daños afectaran a la fauna marina en general. 

"Se han hecho extensos detallados y costosos estudios para reducir o eliminar el impacto de la vida marina", asegura el director de la oficina de La Gestión Energética Oceánica (BOEN), Walter Cruickshank.

Hacía mas de una década que no se aprobaba el uso de "cañones sónicos" en la  costa atlántica, completamente desde la Bahía de Laware al sur de caño cañaveral, en Florida, desde 650 Km de la costa. Los primeros permisos se concederán a principios del próximo mes de Febrero.
Los "cañones sónicos" son equipos remolcados por embarcaciones que emiten sonidos 100 veces más fuerte que los motores de un avión a reacción. Lo hacen cada diez segundos, con el objetivo de que las ondas reboten en el fondo del mar para producir imágenes en 3D de alta resolución que orienten sobre la posible existencia de yacimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario