
Se pueden encontrar:
- Plaga de langostas
- Plagas forestales
- Plagas médicas
- Plagas agrícolas
Clasificación por el tipo de daño que causan:
- Plaga directa: Cuando la especie daña a los órganos de la planta que el hombre va a cosechar; es el caso de las larvas de las moscas de fruta que perforan los frutos o el gusano de los Andes que ataca los tubérculos de la papa.
- Plaga Indirecta: Cuando la especie daña órganos de la planta que no son las partes que el hombre cosecha; es el caso de las mosquitas minadoras que dañan las hojas del tomate o de la papa mientras que los órganos que se cosechan son los frutos y los tubérculos respectivamente.
Cuando se trata de eliminar plagas la agricultura usa los insecticidas pero esto varia según su forma de actuar.
Estos insecticidas se clasifican por:
- Contacto: Actúa obstruyendo los estigmas traqueales del insecto.
- Ingestión: Produce envenenamiento en el sistema digestivo.
- Sistemático: Consiste en que la planta absorba el insecticida haciendo que cuando el animal se alimente de este muera.
- Inhalación o asfixiantes: Asfixia al insecto.
- Atracción y repulsión: Actúa atrayendo al insecto a probar la planta, una vez el insecto se encuentra en la misma esta causa que el insecto sienta asco y se aleje.
Debido a que estos insecticidas han causado una gran alarma por sus efectos medioambientales estos han tratado de ser sustituidos por insecticidas ecológicos para que sea menor el efecto negativo que tienen estos en el medioambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario