Más de 3 millones de hectáreas en China no son aptas para el cultivo de alimentos porque están demasiado contaminadas, según ha asegurado un funcionario del Gobierno chino. Es el resultado de 3 décadas de un crecimiento industrial sin precedentes, un desarrollo económico insostenible y que está poniendo en peligro la salud de los ciudadanos.
Contaminación en las grandes ciudades y contaminación en el campo. China, ya lo hemos dicho alguna vez, es uno de los mayores problemas ambientales de la actualidad. La limpieza de las zonas rurales puede ser aun mas difícil que la reducción de la contaminación en las grandes urbes.
De momento, es un problema ecológico. Pero, si no se soluciona con rapidez, se convertirá en un problema social. China necesita esas tierras para cultivar alimentos y asegurar suministro a una población creciente y con mas poder adquisitivo.
Wang Shiyuan, viceministro de tierra y recursos, dijo que el Gobierno chino estaba decidido a resolver el problema y que va a invertir decenas de miles de millones yuanes en proyectos piloto para rehabilitar los suelos y las aguas subterráneas contaminadas. El área de tierra contaminada en China tiene un tamaño similar a toda la superficie de Bélgica. En especial, se debe evitar que los metales tóxicos entren en la cadena alimentaria. Ya han ocurrido casos de arroz contaminado con cadmio. Este mismo año, los análisis encontraron niveles altos de cadmio en el arroz que se vendía en la ciudad de Guangzhou, al sur del país, arroz cultivado en Henan, región con altos niveles de metales pesados.
La seguridad alimentaria como prioridad
China necesita alimentos y no ha dudado en ubicar miles de granjas cerca de plantas químicas, minas y otras industrias pesadas, aumentando el riesgo de contaminación.
Con todo, la seguridad alimentaria sigue siendo la prioridad. China va a reservar, al menos, 120 millones de hectáreas de tierra para la agricultura, política que se conoce por el nombre de "línea roja".
Algunos rastros de metales tóxicos se remontan un siglo. Hay pesticidas prohibidos en la década del ochenta del siglo XX. Los investigadores han dicho que hasta un 70% de la tierra china podría tener problemas por la contaminación.
Algunos rastros de metales tóxicos se remontan un siglo. Hay pesticidas prohibidos en la década del ochenta del siglo XX. Los investigadores han dicho que hasta un 70% de la tierra china podría tener problemas por la contaminación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario