13 Junio 2014
El Niño podría afectar seriamente al mundo si se detona este año, India sería el primer país en sufrirlo y acabaría en Perú pero Estados Unidos podría beneficiarse.
El Niño es ese travieso fenómeno global de cambio climático que comienza con una gran masa de agua caliente en las regiones tropicales del Pacífico oriental y termina, por lo regular, en efectos devastadores aunque algunos cuantos llegan a ser benéficos.
Según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), existe un 90% de probabilidad de que El Niño, sacuda al mundo este año y podría ser el mayor desde el 97-98 aunque aún no hay datos seguros.
India sería el primer país en sufrir los efectos con lluvias de monzón débiles que afectarían sus cultivos poniendo en riesgo el suministro de alimentos. La sequía en Australia sería intensa y la pesca en Sudamérica se vería afectada. Estados Unidos sería de los pocos beneficiados con algunas lluvias que contrarresten la sequía que se vive en el oeste del país.
Pero ¿cómo funciona El Niño? Desgraciadamente es un fenómeno cíclico que ocurre cuando cambian los patrones de movimiento de las corrientes marinas intertropicales cuando las corrientes de agua cálida de la zona oriente del Pacífico se superponen a las frías que caracterizan a la corriente Humboldt. Provoca grandes lluvias principalmente en América del Sur Mientras que en el otro extremo del mundo la sequía se hace presente.
- Mil millones de familias en la India dependen de la lluvia de monzón para el cultivo de arroz y este año la semana de lluvias se retrasó y es un 40% más débil de lo que debería ser. Esto afecta el abastecimiento de comida y agua, lo que deriva en el incremento del precio de los alimentos.
- El suministro de alimentos se ve amenazado, en 2007 hubo problemas en países como Egipto, Camerún y Haití debido a la escasez
- El gobierno de Malasia está preparado para una sequía de hasta 18 meses, por lo que se ha invitado a la población a hacer uso racionado del agua y también se ha advertido acerca de la posibilidad de incendios forestales.
- 2013 fue el año más caliente en Australia y con El Niño latente no parece que vaya a disminuir. Este fenómeno es una de las más grandes influencias en el clima de Australia ya que aumenta la probabilidad de sequía en la parte más poblada del país. Debido a éstas algunos agricultores llegaron a quitarse la vida en 2007.
- En Estados Unidos habría el doble de lluvia, uno de los pocos efectos benéficos pues la parte oeste ha tenido 3 de los 4 años más secos en la historia.
- El Niño propicia la actividad de los huracanes, lo que incrementa los desastres naturales.
- En Perú la pesca de anchoa se ha visto afectada casi en su totalidad por El Niño debido a la migración de los peces por las altas temperaturas en el agua.
- En otros países de Sudamérica como Chile, Argentina y Ecuador se verían afectadas por las lluvias mientras que en Brasil se esperan altas temperaturas durante el Mundial
- La situación del clima incluso puede provocar guerras civiles. 50 de los 250 conflictos entre 1950 y 2004 fueron provocados por El Niño probablemente debido a la pérdida de cultivos, empleo y los efectos psicológicos de clima más cálido.
A pesar de todas las advertencias, no parecemos preparados para las consecuencias que El Niño traería, es probable que cada vez se vuelva más frecuente pero aún se desconoce el efecto del cambio climático en este fenómeno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario