sábado, 14 de junio de 2014

Alimentos que podrían desaparecer a causa del cambio climático convirtiéndose en un gran desastre ambiental

El calentamiento global y el insostenible capitalismo reinante hará desaparecer varios alimentos que ahora disfrutamos con gusto.

Aunque muchos aún no quieran aceptarlo, el cambio climático existe, y nos está afectando, y si no dejamos de emitir gases contaminantes y sobre explotar los recursos naturales, la sociedad capitalista que conocemos actualmente colapsará. Además, el día de hoy la demanda es mayor que la oferta en varios alimentos, lo que provocará que estas escaseen en no más de 40 años.

Una de los alimentos más dulces y deliciosos de la historia,el chocolate, parece tener sus días contados. Un reporte de 2011 financiado por Bill Gates, predijo que en 2050 la temperatura global aumentará 3 grados, lo que provocará que estos cultivos de cacao, que se dan principalmente en África y son muy sensibles al calor, vayan desapareciendo lentamente.
Algo parecido sucederá con el café arábigo, la variedad más consumida a nivel mundial, y que necesita una temperatura que no supere los 24°C. Cuando la temperatura aumente, no habrá lugares apropiados para producir este café, que se da sobre todo en América Central.
                                                                                                                                          


Papá, te tengo malas noticias, el vino también está en peligro. De hecho, desde hace 20 años que los productores están notando cambios en la maduración y sabor de las uvas, debido al calor en el ambiente. Lamentablemente, a mitad del siglo, el clima ya no será apropiado para el Cabernet y el Merlot.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            


El lúpulo y la cebada son dos importantes ingredientes de la cerveza artesanal, y necesitan de inviernos fríos y veranos calurosos para desarrollarse. Lamentablemente, los inviernos están siendo más cálidos, y las plantaciones no tienen el mismo rendimiento, por lo que la cerveza también está desapareciendo.



Las manzanas han sufrido cambios en el sabor desde hace 40 años, y una disminución en las cosechas que se mantendrá en el futuro y subirán los precios de estas frutas.                                                               







Otra fruta que está teniendo problemas es la banana, debido a una peste de cochinilla harinosa que afectó 24.000 hectáreas de plantación en Costa Rica, el mayor productor. Según los agricultores, el calentamiento global fue el culpable de la aparición de la plaga, que provocó que las bananas tuviesen manchas negras y fueran rechazados por los países importadores.

Y por último, pero no menos importante, está el tema del agua. Debido al crecimiento demográfico, al derroche y a la evaporación, el agua se nos va entre los dedos, y pronto habrá una gran sequía que provocará una crisis mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario