- Al menos 41 personas permanecen atrapadas en la cima por la erupción del Monte Ontake en Japón.
- La Agencia Meteorológica nipona prevé que se produzcan más erupciones que podrían afectar a los residentes más próximos.
- Todavía no ven necesaria la evacuación de las localidades cercanas al volcán
La erupción del Monte Ontake, el segundo volcán más alto de Japón y ubicado a unos 100 kilómetros de Nagoya (centro), ha dejado este sábado al menos una persona fallecida y más de 30 han resultado heridas de gravedad, según informaron las autoridades niponas, mientras 41 personas permanecen todavía atrapadas en la cima. El dueño de un refugio ubicado en la montaña describió la erupción como "un ruido como el de un trueno"El Monte Ontake, de 3.067 metros altura, comenzó a expulsar humo y cenizas a las 11.53 horas locales (las 4.53 hora peninsular española), señaló la Agencia Meteorológica nipona (JMA) en su web, donde también aconseja no acercarse al volcán. El departamento de bomberos de Kiso, en la provincia de Nagoya, confirmó la muerte de una mujer que fue encontrada por los servicios médicos en la cima, mientras que unas 30 personas resultaron heridas de gravedad después de haber quedado enterradas bajo las cenizas. El departamento de bomberos de Nagoya ha recibido los avisos de los senderistas que resultaron heridos a causa de la erupción mientras paseaban cerca de la montaña, según la agencia Kyodo. La Agencia Meteorológica nipona prevé que se produzcan más erupciones que podrían afectar a los residentes más próximos y, en particular, alertó sobre la caída de cenizas volcánicas en un radio de 4 kilómetros en torno al volcán, aunque por el momento no considera necesaria la evacuación de las localidades cercanas.
Sin embargo en los ultimos momentos se contabilizan 48 muertos por erupción del monte Ontake en Japón:
Doce cuerpos más fueron encontrados este miércoles en el monte Ontake en Japón, tras la reanudación de las labores del rescate por la erupción volcánica que sorprendió a cientos de excursionistas el fin de semana pasado.
El gas y la ceniza caliente habían impedido el trabajo de los rescatistas en la zona. El total de muertos se elevó a 48; 30 cuerpos han sido bajados de la montaña, con 25 personas identificadas, según la policía de la perfectura de Nagano.
Ontake lanzó un enorme nube de ceniza el pasado sábado que se deslizó por las laderas de la montaña y envolvió a los excursionistas a su paso. Testigos describieron un sonido de truenos cuando la erupción comenzó.
Autoridades estiman que había entre 200 y 250 excursionistas en el área al momento de la erupción. La mayoría de ellos pudo bajar el largo trayecto de la montaña, pero algunos quedaron atrapados en varios refugios en Ontake, y otros estaban desaparecidos, dijeron autoridades locales.
Soldados de la Fuerza de Autodefensa de Japón se unieron a cientos de policías y bomberos en la labor de búsqueda. Unos 11 helicópteros fueron desplegados en la misión.
Aunque algunas de las víctimas siguen siendo examinadas por el forense local, la causa de muerte de algunas de las personas fue registrada como heridas por el impacto de material volcánico, indicó la policía.
Tráfico aéreo afectado
No obstante, las autoridades locales han cerrado el acceso a las rutas por la montaña y evacuado los senderistas que las recorrían. La erupción ha afectado al tráfico aéreo en el aeropuerto tokiota de Haneda, donde los vuelos acumulaban retrasos de entre 30 y 60 minutos, mientras que la compañía Jetstar canceló cuatro trayectos. El dueño de un refugio ubicado en la montaña describió la erupción como "un ruido como el de un trueno", y relató que a continuación "el cielo se oscureció y cayeron unos 15 centímetros de cenizas sobre el suelo", en declaraciones recogidas por Kyodo. El Monte Ontake es el segundo mayor volcán de Japón, detrás del Monte Fuji (3.776 metros), y se encuentra entre las prefecturas de Gifu y Nagano. Su última gran erupción se produjo en 1979, cuando expulsó unas 200.000 toneladas de cenizas, mientras que en 1991 registró otra erupción menor y en 2007 provocó una serie de terremotos volcánicos. Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con más de un centenar de volcanes activos e inactivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario